Una red de más de 130 km
Red de saneamiento
Red de alcantarillado o saneamiento
134.168
metros
Diámetro de la Red
150-2000
mm
Acometidas de saneamiento
5.500
unidades
Pozos de registro
3.999
unidades
Imbornales
6.400
unidades
La red de alcantarillado o saneamiento tiene una longitud de 134.168 metros, siendo la totalidad de las aguas conducidas por gravedad hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Plasencia. Existe tres colectores generales que recogen las aguas residuales de la red municipal: Colector del Hospital, Colector de la Margen Izquierda del Río Jerte y Colector de la Margen Derecha del Río Jerte. El Colector del Hospital recoge las aguas residuales de la zona norte de la ciudad. El Colector de la Margen Izquierda del Río Jerte recibe las aguas residuales de la zona industrial, zona este y del Colector de las poblaciones del Valle del Jerte. El Colector de la Margen Derecha del Río Jerte recolecta las aguas residuales de la mayor parte de la población y en su tramo final se une con el Colector de la Margen Izquierda, formando un único colector.
El diámetro de la red va desde 150 mm a 2.000 mm, siendo el material predominante el hormigón.
El número de acometidas de saneamiento se sitúa en torno a las 5.500 unidades (comprendiendo acometidas domiciliarias, industriales y otras).
Existen 3.999 pozos de registro. Respecto a los imbornales, se dispone de 3.700 unidades y unos 2.700 metros de rejillas recolectoras.
En las recientes zonas urbanizadas y obras de remodelación integral, se están instalando redes separativas, siempre que existan posibles puntos de vertido a cauce fluvial, posibilitando la separación de las aguas industriales y domésticas de las aguas pluviales.
Todo el sistema de redes se encuentra cartografiado y reflejado mediante aplicación informática GIS, lo que permite un mejor control a la hora de realizar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo de la red.