Depuración

Publicador de contenidos

Una garantía para el medio ambiente

Soluciones innovadoras
con el mínimo impacto ambiental
 

La depuración de las aguas residuales, se basa en eliminar todos los residuos que ha ido acumulando el agua residual que llega desde los hogares e industrias, y devolverla al medio con las condiciones óptimas, para proteger los ecosistemas acuáticos, evitar riesgos para la salud pública y obtener agua apta para su reutilización. Así se asegura el futuro de próximas generaciones y del medioambiente, logrando un desarrollo sostenible.

En Plasencia, la Estación Depuradora de Aguas Residuales recoge el agua de aproximadamente 80.000  habitantes equivalentes (se considera como habitante equivalente la contaminación generada diariamente por cada habitante). A la industria y a todos los seres vivos se les asigna también su aportación en habitante equivalente. La depuradora cuenta con más de 25 años de antigüedad, trata una media de más de 6.000.000 m3 al año, ya que además de las aguas residuales de Plasencia trata las aguas provenientes de las poblaciones del Valle del Jerte: Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Tornavacas, Jerte, Piornal, El Torno, Rebollar, Valdastillas, Cabrero y Casas del Castañar.

En esta estación se depura el agua residual, eliminando materia orgánica, inorgánica y microorganismos patógenos presentes en ella antes de verterla al rio Jerte o reutilizarla para regadío.

El proceso de depuración consta de las siguientes fases: pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y evacuación.

Debido a este aumento de caudal de llegada a la EDAR está prevista una ampliación de la depuradora, comenzando sus obras el próximo año 2.020.