Publicador de contenidos

La UTE Servicio de Aguas de Plasencia impulsa el objetivo de la década: preservar los ecosistemas

 

 

Los ecosistemas tienen un papel clave para el bienestar humano y proporcionan servicios esenciales para todos los seres vivos, como agua, alimentos o purificación del aire. Además, como hemos descubierto durante la pandemia de Covid-19, una naturaleza sana es también un seguro para la salud.

 

Según la ONU, los ecosistemas bien conservados ayudan a protegernos de las enfermedades, ya que la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud insiste en esa idea y promueve internacionalmente la estrategia One Health para referirse a una triple conexión: personas, ganado y vida silvestre, que evitaría pandemias como la que padecemos ahora.

A la conservación de la riqueza natural y la salud contribuyen empresas como la UTE Servicio de Aguas de Plasencia, que garantiza el acceso a los recursos hídricos a los placentinos y placentinas.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la compañía quiere poner en valor la tarea que lleva a cabo junto al Ayuntamiento de la ciudad para la protección y mejora del medio ambiente, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“La UTE Servicio de Aguas de Plasencia ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental”, afirma el gerente de la UTE Servicio de Aguas de Plasencia, Iván José Vicente.

Instalaciones más naturales

El lema de Naciones Unidas para la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la “Restauración de los ecosistemas”, abogando por cuidar los entornos bien conservados y por mejorar los dañados.

Eso es algo que lleva a cabo la UTE Servicio de Aguas de Plasencia aplicando en sus instalaciones medidas de protección de la flora y la fauna autóctonas. Una de sus iniciativas es la localización y erradicación de especies de flora invasoras, un elemento considerado por los científicos como una de las cinco causas principales de pérdida de biodiversidad en el planeta.

Como parte del cuidado de sus instalaciones, la UTE Servicio de Aguas de Plasencia ha adoptado también el compromiso de no emplear productos químicos fitosanitarios, ya que podrían afectar a los terrenos y la biodiversidad local.  

“Necesitamos ecosistemas estables y saludables para nuestra supervivencia y para ello hay que poner en marcha proyectos que doten de una mayor resiliencia a la sociedad, y es algo que estamos llevando a cabo en nuestras instalaciones”, afirma Iván José Vicente.